91 151 80 00

SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA

22 Abril 2021

 El deber para con el medio ambiente es una responsabilidad de la que todas las empresas deberían hacerse cargo. Todas nuestras acciones producen una huella de carbono, en nuestras manos está hacer todo lo posible para reducirla en pro del futuro y de la salud de nuestro planeta.

Diseño sin título 8 RECORTE

EMISIONES DE CO2 EN LA ÚLTIMA MILLA

Las empresas de logística conocemos nuestro impacto, hay estudios que nos achacan hasta un 10% del CO2 emitido a nivel global y, dentro de la cadena de suministro, la última milla es el proceso más costoso, ineficiente y con mayor impacto para el medio ambiente.

Las entregas en la última milla han aumentado debido al auge del comercio electrónico, además los tiempos de entrega cada vez son más cortos, hay casos en los que el pedido se puede recibir el mismo día que se compra y, para ello, las empresas se ven obligada a utilizar unos protocolos que no resultan los más optimizados o eficientes.

¿POR QUÉ SON TAN CONTAMINANTES LAS ENTREGAS EN LA ÚLTIMA MILLA?

Hay varios factores que contribuyen a la poca sostenibilidad del proceso:

-         En este tipo de entregas los vehículos suelen llevar una velocidad más baja al tratarse de centros urbanos. Esto se traduce en más tiempo de carretera y más combustible por kilómetro recorrido.

-          Además, las paradas implican más tiempo de inactividad del vehículo y ralentí.

-          Son ineficientes en términos de esfuerzos, debemos hacer un desplazamiento por cada entrega que normalmente constará de un único bulto y, además, existen las entregas fallidas donde esos esfuerzos encima serán en balde.

FORMAS DE REDUCIR LAS EMISIONES EN LA ÚLTIMA MILLA

-        Transporte alternativo: Vehículos eléctricos o uso de bicicletas.

-         Entregas en punto de recogidas, taquillas o lockers.

-         Disminuir las entregas fallidas, facilitar por parte de las empresas una entrega flexible y la responsabilidad de cada uno para estar disponibles para recibir el pedido. Las entregas fallidas constituyen aproximadamente un 5% de las entregas y suponen un desperdicio total de recursos.

-          Disminuir las devoluciones. Se devuelven aproximadamente un 20% de los productos que se envían, suponiendo un empeoramiento considerable en la eficiencia y sostenibilidad de los repartos.

-         Optimización y eficacia de las rutas. La tecnología es imprescindible aquí, la creación de software que genere la ruta más eficiente para realizar los repartos es una de las estrategias innovadoras que se están implementando actualmente.

 

FORMAS DE REDUCIR LAS EMISIONES DE LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA

No podemos obviar que la huella de carbono que producimos las empresas de transportes no está sólo conformada por las entregas en la última milla y debemos trabajar también en estos otros procesos.

Aunque entregarnos por completo a la tecnología y abandonar el papel es un salto que da vértigo a muchas empresas y empleados, es una migración necesaria. El uso y optimización de la tecnología ayudará a disminuir el uso de papel, por ejemplo, cada vez más los resguardos de recogida y entrega se realizan a través de un dispositivo electrónico ahorrando papel y minimizando extravíos y malos entendidos (por una letra poco legible, por ejemplo).

Otro aspecto en el que se está trabajando es en el uso de embalajes biodegradables, no todos los contaminantes que emitimos son gaseosos y también debemos de trabajar por reducir los sólidos.

En la gestión sostenible de cualquier empresa deben primar las 3 R’s, aunque el reciclaje es la forma de cuidar el medio ambiente que más fuerte ha calado en el imaginario popular, la reducción y la reutilización son igual de importantes en el cuidado medioambiental.

 cerca planeta verde tus manos salvar tierra 1150 12732

 

VENTAJAS DE REDUCIR LAS EMISIONES

Además del deber moral por cuidar de un planeta que es de todos y los beneficios para la salud que supone la disminución de la contaminación en las ciudades, la reducción de las emisiones de gases contaminantes lleva intrínseco una reducción de los costes para las empresas de logística, pues la mayoría de las estrategias para bajar los niveles de emisiones se basan, de una forma u otra, en la reducción de desplazamientos y en la optimización de los mismos.

Por otro lado, los vehículos eléctricos pueden tener ventajas frente a los vehículos convencionales en zonas restringidas como puede ser, por ejemplo, Madrid Central. También, gracias a los programas de fomento de muchos gobiernos pueden tener ciertas ventajas fiscales y suponer un ahorro en impuestos.

Las bicicletas y similares suponen una ventaja en centros de ciudades con calles estrechas, zonas de aparcamiento complicado, zonas peatonales… Aunque a priori puede no resultar evidente, se ha demostrado que las entregas con bicicletas en los centros urbanos son más rápidas que con vehículos de tracción pues, a diferencia de éstos, demoran menos en aparcar y pueden estacionarse en la misma puerta del domicilio de entrega.

Por último, los clientes cada vez están más concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y orientan su consumo a empresas que comulgan con estos intereses, por lo tanto, una gestión sostenible puede hacer destacar tu empresa entre las demás.

INNOVACIONES EN EL REPARTO

Entre las nuevas formas de realizar entregas que las empresas de logística están desarrollando, la más sonada y futurista es la entrega mediante drones. Sin embargo, aunque este tipo de entregas permite ofrecer suministros en un radio de hasta 7 km, el vuelo de drones en muchas zonas urbanas no está permitido.

También existen programas piloto para las entregas con vehículos autónomos.